Sonntagzeitung: Glencore contra la resistencia
Article image
El gigante industrial suizo quiere formar parte de la controvertida perforación petrolera en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Artículo publicado en el Sonntagzeitung, Suiza, 26 de octubre de 2014.
Publicado 01 diciembre 2014


[La siguiente historia “Glencore stösst auf Widerstand” se publicó en el Sonntagzeitung, Switzerland, 26 de octubre 2014. Traducción al inglés por Australian Western Sahara Association]

Glencore contra la resistencia

El gigante industrial suizo quiere llevar a cabo controvertidas exploraciones petroleras en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Berna. El Atwood Achiever es un barco enorme: una isla flotante con pista de aterrizaje para helicópteros, tan grande como dos campos de fútbol, construido para realizar perforaciones petrolíferas hasta 12 km de profundidad.

tn_glencore.jpgEs con este tipo de barco gigante con el que varias grandes empresas quieren empezar a realizar perforaciones de prueba en una de las zonas más políticamente controvertidas de África: el Sáhara Occidental. El Atwood Achiever comenzará en diciembre, otros barcos le seguirán. Una empresa suiza se unirá a la fiesta. Como se ha conocido hace poco, Glencore planea perforar en esta zona. Recientemente, el grupo con base en Zug adquirió participaciones de dos licencias para la exploración de dos zonas marítimas.

Las primeras exploraciones comenzarán pronto, según un portavoz.

Compañías multinacionales están obstruyendo el proceso de paz de la ONU.

Estas exploraciones son fuertemente impugnadas políticamente. Las compañías que tienen intención de explorar con estos barcos están violando la ley internacional según la organización no gubernamental Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW). El problema según WSRW: Marruecos ocupa la mayor parte del Sáhara Occidental y concede licencias en este territorio sin el consentimiento de la población local, los saharauis. Además, según la ONU este consentimiento es un prerrequisito para la explotación de recursos minerales en un país extranjero – y esto puede aplicarse a perforaciones de exploración como la que pretende llevar a cabo el Atwood Achiever, planeada por Glencore. WSRW habla en su informe de saqueo en el Sáhara Occidental.

El portavoz de Glencore, por su parte, dice que la licencia para la exploración petrolífera es consistente con la postura de la ONU antes mencionada, especialmente en esta fase que solo es una perforación petrolífera de prueba. Según él, el documento estipula que las actividades de exploración no son ilegales, “siempre que no pasen por alto los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental”. Según WSRW, los saharauis no están de acuerdo con proyectos que planeen la explotación de materias primas.

Marruecos ocupa el Sáhara Occidental, una antigua colonia española, desde los años 70. Ningún país ha reconocido nunca esta anexión. Por su parte, el ejército saharaui, el Frente Polisario, controla solamente un tercio del área del territorio original y una minúscula parte de la costa. Los marroquíes defienden el territorio ocupado con un muro de arena de 2000 kilómetros de largo. Más de 100.000 saharauis huyeron de la invasión marroquí y la mayoría de ellos siguen viviendo en campamentos de refugiados en Argelia aún hoy.

La ONU ha estado intentando durante años encontrar una solución al conflicto. Un referéndum que podría traer consigo la independencia del Sáhara Occidental ha fracasado debido a la negativa reiterada de Marruecos.

Son estos esfuerzos los que pueden verse obstaculizados de nuevo por empresas como Glencore. El representante suizo de WSRW, Emmanuel Martinoli teme que “la perforación petrolífera retrasará aún más el proceso de paz de la ONU. La perspectiva del impacto financiero de la explotación de petróleo fortalecerá la oposición Marroquí a la independencia del Sáhara Occidental” afirma. El experto industrial de la Declaración de Berna, Oliver Classen, añade: “Siempre que Marruecos, la potencia ocupante, se pueda beneficiar de los recursos del Sáhara Occidental a través de este tipo de negocios, no tendrá ningún interés en negociaciones.”

El Canciller Nacional, Louis Schelbert, Los Verdes-Lucerna, miembro del grupo parlamentario por el Sáhara Occidental, dice que está contrariado, “Glencore está constantemente en una gira de relaciones públicas con nosotros los parlamentarios y siempre insiste en la legalidad de sus actividades.” Pero este asunto muestra una vez más que el contexto tiene aparentemente poco interés para estos gigantes industriales, “cuando es una cuestión de negocios”. La Canciller de Estados, compañera de Schelbert, la Senadora Liliane Maury Pasquiet, PS-Ginebra quiere implicarse políticamente y presentar la cuestión en la próxima sesión del parlamento.

Medio millón de dólares al día por el buque de perforación. Incluso en el extranjero las compañías implicadas en la explotación del petróleo en el Sáhara Occidental enfrentan numerosas críticas.

El fondo de pensiones noruego KLP, retiró sus acciones de la compañía francesa Total, de su cartera. Consideraciones éticas fueron el factor decisivo, según funcionarios del fondo, que gestionan inversiones por un total de casi 50 billones de francos suizos. Noruega es uno de los países grandes productores de petróleo.

Glencore no está impresionado, en una declaración la empresa mantiene que: “Como compañía estamos comprometidos a actuar de forma transparente y ética, de acuerdo con la ley relevante.”

Mientras tanto, el buque de perforación Atwood Achiever avanza a lo largo de la costa de Sudáfrica en dirección norte. En Diciembre hundirá por primera vez sus taladros en el lecho marino. Es poco probable que las compañías revisen sus controvertidos proyectos en el Sáhara Occidental. Ya han invertido mucho dinero. Sólo en Atwood Achiever cuesta medio millón de dólares al día.

Dominik Balmer

Glencore sale del Sáhara Occidental

La mayor compañía internacional actualmente presente en el Sáhara Occidental ocupado está poniendo fin a sus operaciones en el territorio, según medios suizos.
11 mayo 2017

Inversor noruego veta a Glencore por su implicación en el Sáhara

El inversor noruego KLP anunció que deja a la multinacional Glencore por violar normas éticas fundamentales en el Sáhara Occidental ocupado.
08 diciembre 2015

Refugiados saharauis exigen a Glencore que abandone su tierra

Refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf (Argelia) protestaron contra la petrolera suiza Glencore Plc, que está en la búsqueda de petróleo en territorio saharaui bajo ocupación marroquí. Vea aquí videos y fotos de las protesta.

14 junio 2015

243 organizaciones instan a la ONU a condenar los planes de Marruecos

"Ninguna extracción de petróleo debería tener lugar en el territorio hasta que los saharauis hayan tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la libre determinación y hayan decidido de manera libre y justa el estatus político de su patria", dice el llamamiento al Consejo de Seguridad. Lea la carta completa y la lista de firmas.
16 abril 2015